Fuente: Cope
La Asociación Nuclear Mundial (WNA, por sus siglas en inglés) aplaude de que la aceleración del uso de energía nuclear haya sido reconocida como un medio para lograr “reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero” en el Balance Global acordado hoy en la COP28. “Representa la primera vez que la energía nuclear se especifica formalmente como una de las soluciones al cambio climático en un acuerdo de la COP”, añade.
El director general de la organización, Sama Bilbao y León considera que esta mención marca un “giro de 180 grados” en el tratamiento de la energía nuclear en el proceso de la COP, una tecnología excluida desde los mecanismos del Protocolo de Kioto e incluida en esta COP28, entre una gama de tecnologías de bajas y cero emisiones.
Además, recalca que se han adoptado otros dos acuerdos “importantes”. Así, señala que en la Declaración Ministerial para Triplicar la Energía Nuclear, firmada el 2 de diciembre de 2023, 22 países establecieron el objetivo de triplicar la capacidad nuclear mundial para 2050, y dos países más, Armenia y Croacia, firmaron posteriormente la declaración.
Igualmente, apunta que el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética reconoció que, para aquellos países que opten por utilizarla, la energía nuclear tendrá un papel fundamental en la descarbonización del sector energético. Junto con ello, 120 120 empresas, con sede en 25 países y activas en más de 140 naciones de todo el mundo, firmaron el Compromiso de la Industria Net Zero Nuclear.
“Establecimos la iniciativa Net Zero Nuclear este año para darle a la industria nuclear global una presencia más visible en la COP, uniendo la acción pragmática de los gobiernos, la industria y la sociedad civil. Ahora que los gobiernos están de acuerdo en que la energía nuclear es parte de la solución, y con la coalición de gobiernos ambiciosos estableciendo un objetivo claro de triplicar la capacidad nuclear, ha llegado el momento de pasar de las promesas y los objetivos a lograr la rápida aceleración de la capacidad nuclear mundial necesaria para lograr cero emisiones netas”, ha añadido el director de la WNA.