Fuente: Cinco Días
La central nuclear de Cofrentes, el principal centro productor de energía eléctrica de la Comunidad Valenciana con el 46% del total de producción autonómica, ha vuelto a conectarse a la red después de finalizar su parada para la recarga de combustible. Una operación que con esta ya se ha realizado en 24 ocasiones desde su puesta en marcha.
La planta valenciana pertenece a Iberdrola, que ha invertido 24,3 millones de euros en esta parada técnica que inició el pasado 6 de octubre y para la que se han contratado a 1.200 profesionales provenientes de más de 100 empresas, que se han sumado al equipo habitual de la central, compuesto por unos 800 trabajadores, y que ha supuesto un importante estímulo para el empleo y la economía del entorno.
Durante este periodo se han concluido los cerca de 11.000 trabajos planificados y sustituido 216 de los 624 elementos de combustible del reactor, así como realizado inspecciones en la propia vasija, la turbina y el generador, junto a la revisión general del grupo 1 de los generadores diésel de emergencia, el cambio de tubos secos de instrumentación nuclear y la sustitución del interruptor de generación, como proyectos más relevantes.
La recarga también ha supuesto una oportunidad de actualización tecnológica de equipos, que en esta ocasión se ha visto materializada con la ejecución de 26 modificaciones de diseño para modernizar la instalación. La empresa señala que no se ha producido ningún accidente laboral durante este periodo, en el que han participado unos 2.000 trabajadores.
Peso en la generación española
A nivel nacional, Cofrentes produce cada año alrededor del 3,5% del total de la energía producida en el país, energía suficiente para abastecer aproximadamente el consumo doméstico de dos millones de hogares. En cuanto al aspecto medioambiental, la central evita cada año la emisión a la atmósfera de aproximadamente tres millones de toneladas de CO2. Durante 2023 la planta de Cofrentes ha producido 6.270 millones de kWh.