Fuente: El Economista
Solarpower Europe reclama un rescate para los fabricantes de paneles solares por el impacto de la caída del 25% en los precios por la sobreproducción de China. La patronal ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y a la representante de la Presidencia española, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que ha calificado la situación de “extremadamente precaria para los fabricantes solares” y alerta del riesgo de insolvencias por las fuertes depreciaciones de sus stocks y reclama un rescate urgente de, al menos, 100 millones.
La advertencia de la patronal europea se produce justo en el momento de la aprobación de la nueva directiva de energías renovables y a las puertas del discurso anual sobre el estado de la Unión Europea que pronunciará Ursula von der Leyen.
Para la asociación de productores fotovoltaicos se ha producido la tormenta perfecta con la caída de precios de la energía, el aumento de los tipos de interés, los cuellos de botella en las conexiones y la lentitud de los permisos que ha provocado que la demanda haya sufrido un importante retroceso frente a las previsiones iniciales.
Por contra, los fabricantes chinos han acelerado la instalación de nuevas plantas de producción de paneles solares y podría casi triplicar su capacidad desde el año pasado a este, lo que supone un reto inasumible para las empresas europeas. Prueba de ello es que Norwegian Crystals pidió el pasado 21 de agosto el concurso de acreedores y Norsun ha suspendido la fabricación.
Para resolver la situación, la asociación ha puesto sobre la mesa una batería de siete medidas para afrontar esta situación:
1. Propone la rápida adquisición de emergencia de los inventarios de módulos de los fabricantes europeos de energía fotovoltaica a través de un vehículo para fines especiales a nivel de la UE, y/o mediante la elaboración del Fondo para la reconstrucción verde de Ucrania. Estas medidas de emergencia son esenciales en el plazo inmediato, ya que la única forma eficaz de abordar el problema de la inminente depreciación de los inventarios y garantizar la supervivencia de muchas empresas manufactureras europeas.
2. Crear un banco de fabricación solar a nivel de la UE, similar al banco de hidrógeno en el marco del programa de innovación.
Basado en un sistema de subasta competitiva bilateral, el Banco reunirá las ofertas más baratas de los Proyectos europeos de producción solar con mayor disposición a pagar por parte de los promotores de proyectos solares
respaldado con un contrato por diferencia del estado. Dicho Banco de Fabricación Solar puede establecerse en cuestión de semanas y daría un impulso financiero a corto plazo para reconstruir las cadenas de suministro europeas.
3. Abordar las deficiencias del Marco Temporal de Transición y Crisis (TCTF) para los Estados. La ayuda, en particular el punto 86, que se presenta como una cláusula para permitir una ayuda equivalente a la de Europa competidores globales, pero no permite adecuadamente la ayuda para gastos operativos en compensación por desventajas estructurales en el coste energético.
4. Acelerar la adopción de la Ley de Industria Net Zero, que incluya una fuerte sostenibilidad y criterios de resiliencia distintos del precio en subastas específicas. Se debería permitir a los Estados miembros crear “Subastas de resiliencia”, que premian a los sistemas solares fotovoltaicos con las mayores cuotas de producción en la UE. Este garantizará un mercado estable para los fabricantes europeos en los próximos años, lo cual es esencial para fase de expansión industrial.
5. Promover los efectos del Reglamento sobre trabajo forzoso de la UE respaldando el Solar Stewardship Iniciativa (SSI). El SSI, como programa de aseguramiento de la cadena de valor, con auditorías de terceros, asegura que las empresas pueden demostrar de forma independiente su compromiso de mantener las mejores prácticas de sostenibilidad en su producción.
6. Permitir la colaboración entre los programas de los Estados miembros para apoyar el desarrollo de la fabricación fotovoltaica y garantizar que surjan importantes grupos de fabricación fotovoltaica.
7. Impulsar la demanda de energía solar fotovoltaica en Europa. Esto se puede hacer en el corto plazo, por ejemplo, consiguiendo un mandato solar en los tejados como parte de la actual Directiva europea sobre rendimiento de los edificios, o impulsando el reglamento de emergencia de la UE de diciembre de 2022 para acelerar las energías renovables. Los líderes de la UE también deberían abordar los efectos inflacionarios que actualmente están retrasando los proyectos solares, por ejemplo, colaborando con el Banco Central Europeo (BCE). En última instancia, la única manera estructural de abordar el exceso de capacidad de oferta es impulsar la demanda.