Fuente: El Economista
Transcurrido el invierno con cierto alivio en el sector energético y con la vista puesta en el relleno de las reservas de gas para la próxima temporada de frío, Bruselas avanza en la plataforma conjunta de compra de gas. La Comisión Europea ha abierto este martes el proceso para que las compañías europeas puedan registrar sus necesidades de suministro de gas, a través del mecanismo AggregateEU.
Las firmas interesadas tendrán una semana, hasta el próximo 2 de mayo, para expresar su interés en este sistema de demanda agregada. Un mecanismo con el que Bruselas busca rellenar los almacenamientos de gas en el subsuelo a tiempo para la próxima temporada de frío y de forma coordinada entre los Estados miembro, en un intento por mejorar poder de negociación con los proveedores y evitar picos de precios de gas.
En resumen, lo que hará este mecanismo es organizar las rondas de licitación mensualmente en cuatro pasos: agregación de la demanda, puesta en contacto con potenciales compradores, contratación y transparencia en la contratación.
De esta forma, será después de que las compañías hayan registrado su demanda de gas en este sistema, que se agregarán todos los volúmenes para satisfacer las necesidades del mercado. En este proceso de negociación, que se espera cierre acuerdos antes del verano, la Comisión Europea no jugará ningún papel.
El mecanismo de compra agregada se aplicará tanto para las compras de gas natural licuado como para el gas que llega a la UE por gasoducto. En el primero de los casos, se establece una cantidad mínima de 300 GWh y en el segundo de 5 GW al mes.
Al amparo de este mecanismo se llevarán a cabo nuevas licitaciones cada dos meses, durante los próximos doce meses. Durante este periodo nuevas compañías podrán sumarse al sistema de compra de gas por demanda agregada, considerando que excluye la compra a proveedores rusos.
A falta de una semana para el cierre del plazo, son 67 las compañías europeas que se han registrado para efectuar las compras conjuntas de gas, entre ellas varias compañías españolas según confirman fuentes comunitarias a este medio.
Los países de la UE se han comprometido a participar en la demanda agregada para satisfacer el 15% de sus objetivos de almacenamiento de gas, lo que se traduce en unos 13.500 millones de metros cúbicos de gas anuales, como parte de los mecanismos de emergencia puestos en marcha el pasado año para hacer frente a la crisis energética derivada de la invasión rusa y a los elevados precios del gas.
Cabe recordar que los Estados miembro deben haber rellenado sus instalaciones de almacenamiento de gas al 90% de su capacidad antes del 1 de noviembre de 2023 y que, a 24 de abril del presente ejercicio, las reservas de gas se sitúan al 57% de la capacidad total.
La plataforma de compra conjunta de gas vio la luz en octubre del pasado año como mecanismo para diversificar el suministro energético de la UE, garantizar el abastecimiento de gas y evitar que los precios se disparen por el hecho de que unos Estados miembro compitan con otros por los mismos contratos. A fin de cuentas, este sistema busca reducir el riesgo de que las empresas comunitarias compitan entre sí en el mercado mundial y facilita la compra de gas a través de proveedores fiables.
En este marco, la plataforma tecnológica para el movimiento de gas en Europa, Prisma, será la responsable de poner la demanda agregada en una plataforma online segura de compra de gas.