Fuente: El Economista
La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción este jueves a España y a otros 25 Estados miembro, entre ellos Francia o Alemania, por no aplicar correctamente la normativa comunitaria para acelerar los permisos para los proyectos de energía renovable.
La regulación, que entraba en vigor en noviembre de 2023 y con margen para aplicarlo a la legislación nacional hasta julio de 2024, incluye medidas para simplificar y acelerar los procesos de concesión de permisos para proyectos de energías limpias y para la construcción de las infraestructuras necesarias para integrar las nuevas fuentes de energía verde en el sistema de electricidad.
El Ejecutivo comunitario ha abierto este expediente a España, Francia, Italia, Alemania, o Grecia por no llevar a su legislación nacional una norma que incluye límites de tiempo para los procesos de concesión de permisos o la presunción de que los proyectos de energía renovable y los relacionados con las redes de distribución son de interés público.
Los países cuentan con dos meses de plazo, a partir de este aviso, para completar la transposición de la norma. Si no dan una respuesta satisfactoria a Bruselas, el Ejecutivo comunitario remitiría una carta motivada y, en última instancia, puede elevar la situación ante el Tribunal de Justicia de la UE.