Fuente: El Periódico de la Energía
Bruselas ha aprobado el inicio de los trabajos sobre un texto no vinculante relativo a los pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés). Aunque el texto no tiene alcance legislativo, forma parte de una serie de debates estratégicos sobre la cuestión de las nuevas tecnologías nucleares en Europa. Además, la propia Comisión Europea está estudiando la posibilidad de elaborar una “estrategia SMR”.
Tal y como se esperaba, el grupo de derechas PPE ha sido el encargado de designar un ponente para este texto. De esta manera, el eurodiputado esloveno Franc Bogovič fue elegido el pasado 14 de junio por los populares europeos para dirigir el equipo negociador de este informe de propia iniciativa del Parlamento Europeo.
Los socialistas del S&D han designado al sueco Erik Bergkvist y los centristas estarán representados por otro esloveno, Klemen Grošelj, según ha podido saber Contexte.
Los Verdes por su parte han indicado que esperan a que se formalice el inicio de los trabajos sobre el informe mediante una decisión de la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos antes de designar a su negociador.
Unión
El pasado 5 de abril, la Comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, firmó en nombre del Ejecutivo europeo una declaración conjunta con cuatro organizaciones de la industria atómica para promover la investigación, la innovación, la educación y la formación en materia de seguridad de los pequeños reactores modulares (SMR) en la UE de aquí a 2030. Un documento que algunos verán sin duda como un paso adelante en el despliegue de estos reactores en la Unión Europea.
En él se afirma que “el desarrollo de los SMR en la UE permitiría hacer frente a una fuerte competencia industrial internacional en el sector”. Estas tecnologías “podrían ofrecer una mayor garantía de producción de electricidad de base y satisfacer la demanda de la red para compensar mejor el carácter intermitente de las energías renovables”, prosigue la declaración.
Hay que señalar que los SMR figuran entre las tecnologías nucleares incluidas en la propuesta de reglamento “cero emisiones netas” destinada a estimular la fabricación en suelo europeo de tecnologías consideradas clave para la transición energética.