Fuente: El Economista
Berkeley Minera España arremete contra el Ministerio de Transición Ecológica. La compañía considera incongruente que el Gobierno de España califique en Europa la energía nuclear como estratégica y ‘limpia’ mientras que en nuestro país hay un bloqueo a dicha energía, con cierres de las centrales previstos para 2035 y la paralización del proyecto de Retortillo (Salamanca).
El Gobierno defiende en la última propuesta de la Presidencia Española del Consejo respecto al Net Zero Industry Act el carácter estratégico del ciclo de vida del combustible nuclear, que incluye la minería de uranio, asegurando que debe ser complementario a la Ley de Materias Críticas, mientras que a la vez paraliza la mina de Retortillo.
En el caso de autorizar el proyecto, Berkeley Minera España tiene el potencial de construir sus instalaciones en Retortillo en menos de 24 meses y, en este corto periodo, la mina supliría totalmente la importación de uranio procedente de países como es Rusia.
Berkeley reiteró su disposición a colaborar con el Gobierno para solventar el actual bloqueo del proyecto Retortillo y mantiene la esperanza de que la controversia pueda resolverse de forma amistosa mediante rápidas negociaciones.
En noviembre de 2022, la compañía envió al Gobierno una notificación oficial para comenzar un arbitraje pero por el momento la empresa no ha dado el paso de iniciar la demanda.