Fuente: El Periódico de la Energía
Existe un principio y un final en casi todo en la vida. Incluso la vida misma. Desde hace miles y miles de años se habla del Alfa y el Omega. Y en el calendario del cierre nuclear no iba a ser menos. También existe un principio y un final. El primer reactor nuclear en apagarse, según el protocolo pactado y firmado por Gobierno, eléctricas propietarias de las centrales y Enresa, es Almaraz I, y el último es Trillo. El Alfa y el Omega del apagón nuclear en España.
Se da la circunstancia de que en estos momentos, el Alfa y el Omega del cierre de las centrales nucleares en España tienen en su mano cambiar lo que conocemos como actual calendario de cierre. ¿Es una utopía? ¿Cómo se pueden producir estos cambios?
El Gobierno acaba de aprobar un séptimo Plan Nacional de Gestión de Residuos Nucleares. En él se ha cambiado la futura gestión de los residuos nucleares con el establecimiento de siete almacenes temporales descentralizados (ATD) en cada uno de los reactores nucleares.
Este cambio significa que se incrementa el coste de esta futura gestión en unos 2.000 millones a lo que estaba anteriormente pactado en el protocolo de cierre.
Incremento de la Tasa Enresa
Con ello, el Ministerio para la Transición Ecológica ha incrementado la Tasa Enresa, lo que pagan las compañías propietarias de las centrales para esa futura gestión de los residuos y el desmantelamiento de las plantas. Hasta ahora estaba valorado en 7,98 €/MWh. Ahora tras esto, la nueva tasa crece hasta los 11,14 €/MWh, un incremento del 40%.
Con este panorama, y tal y como contó este diario el pasado lunes, eléctricas, Gobierno y Enresa se están viendo de nuevo las caras para ver cómo encauzar la nueva situación que encarece bastante la operación de las centrales en los próximos años hasta su cierre por dicho incremento de la tasa.
Ahora la situación es distinta y además de ello, se avecina la hora de tomar una decisión sobre el cierre de las centrales nucleares. Unas plantas que desde Foro Nuclear quieren mantener operativas más allá de lo pactado en el calendario de cierre porque creen que la situación es distinta y pueden seguir aportando energía eléctrica barata, limpia y segura al sistema.
Almaraz y Trillo
Pero el Gobierno no cede de momento. Se ha reabierto la negociación por la Tasa Enresa, pero hay que poner sobre la mesa dos nombres que pueden cambiar la situación del actual panorama. Y esas dos palabras son Almaraz y Trillo.
Almaraz. El Alfa. Es el primer reactor que se apagará en España sobre octubre-noviembre de 2027. Para que ello se produzca, el Consejo de Seguridad Nuclear tiene que iniciar los trámites, documentación y papeleo para comenzar los trabajos para poner fin a la operación de la planta dentro de tres años.
Eso tiene que iniciarlo en noviembre. Pero es que si de aquí a esa fecha las cosas cambian, es decir, que haya un nuevo calendario de cierre pactado por las partes por la nueva Tasa Enresa, tendría que solicitar una nueva prórroga de la licencia de operación por otros 10 años.
Según ha explicado el CSN la mañana del martes, ellos necesitan aproximadamente unos tres años para poder realizar con garantías el informe que valide dicha prórroga. “No vamos a correr más de lo debido para aprobarlo antes de tiempo”, ha dicho Juan Carlos Lentijo, presidente del CSN, en una explicación a los medios.
Aunque el Gobierno actual puso en el BOE, en la renovación de licencia de operación de Almaraz que era la última y definitiva, CNAT, propietaria de la central, tendría que solicitar esta prórroga poco después del verano.
Prórroga de 10 años
Trillo. La otra central que opera CNAT también va a ser clave este 2024. El Gobierno tiene que aprobar la prórroga de la licencia operativa de la central por otros 10 años antes de noviembre.
Previsiblemente el CSN tenga que enviar su informe al respecto al Gobierno un par de meses antes, sobre septiembre, para que le dé tiempo al Gobierno a tomar una decisión al respecto.
Lo que sucede es que CNAT, controlada por las eléctricas, podría decidir no continuar con la operación de la central y adelantar el apagón de esta central 10 años ya que el Gobierno ha cambiado la situación, ha incrementado la Tasa Enresa y encarece los costes de generar energía nuclear.
El CSN no quiso entrar en ello, dijo que eso es una decisión empresarial y en todo caso sería el Gobierno el que tendría que tomar la decisión de qué hacer con la central de Trillo.
Almaraz y Trillo, Trillo y Almaraz, el Alfa y el Omega del apagón nuclear tienen la llave para cerrar o no las nucleares en España. ¿Qué sucederá finalmente?