Fuente: El Periódico de la Energía
El Gobierno de Alemania ha acordado rebajar el precio de la electricidad para la industria por un plazo de cinco años, de lo que podrán beneficiarse particularmente las empresas con un consumo intensivo de esta fuente de energía.
Así, el canciller, Olaf Scholz, y los titulares de Economía, Robert Habeck, y Finanzas, Christian Lindner, conmensuaron que se regule por ley para 2024 y 2025 la reducción del impuesto de la electricidad de los actuales 15,37 euros por megavatio/hora (MWh) o 1,537 céntimos por kilovatio/hora (kWh) al mínimo contemplado por la Unión Europea de 0,50 euros/MWh o 0,05 céntimos/kWh.
También acordaron que la reducción se aplique durante otros tres años, siempre y cuando entre 2026 y 2028 se pueda compensar la financiación en el presupuesto federal.
Esta descarga para la industria manufacturera contempla una reducción radical del impuesto sobre la electricidad, la estabilización de las tarifas de acceso a la red y continuar con la compensación de los precios de la electricidad “para que las empresas puedan hacer frente mejor a los precios actuales de la electricidad”.
Subrayó que solo el año que viene, este alivio para las empresas ascenderá a 12.000 millones de euros y les permitirá, además, disponer de seguridad en la planificación a corto plazo, además de ahorrarles burocracia.
Habeck, por su parte, se congratuló de haber encontrado un camino común para “apoyar la competitividad de la industria”, desde la mediana empresa hasta los grandes consorcios.
Lindner habló de una “solución de mercado con todas sus ventajas” y subrayó que la rebaja del impuesto sobre la electricidad se puede asumir en el presupuesto federal y que “todas las medidas se financian dentro del marco del freno a la deuda”.