La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su confianza en que la nueva metodología para la retribución a la cogeneración pueda aprobarse “muy pronto”.
En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, Ribera afirmó que esta metodología “ha interiorizado muchas de las propuestas, de las preocupaciones y sensibilidades actualizadas” del sector.
No obstante, la ministra recordó que estas primas a la cogeneración se recogen en la factura, por lo que consideró que su actualización “ha de tener lugar de forma cuidadosa”.
“Se ha hecho la liquidación del segundo semestre de 2023. Básicamente, el ajuste es muy pequeño con respecto a las previsiones que había ex-ante y que por tanto ya habían cobrado. Y en estos momentos está en el Consejo de Estado la estimación, la metodología para el año 2024 siguiendo muy de cerca la conversación constante que tenemos con las empresas que cuentan con plantas de generación” dijo.
Por otra parte, Ribera consideró que “el binomio energía-industria será central en esta Legislatura”, con el potencial que ofrece la energía en España.
En este sentido, Ribera señaló que un mapa energético como el que goza España, con una expectativa de precios energéticos bajos, hace al país “particularmente interesante para la modernización del tejido industrial”.
Las ventajas de la cogeneración
Por eso, puso en valor que son unas “ventajas competitivas que deben poder ser convertidas en más inversión, en más formación, en empleos de mayor calidad, fortaleciendo la cadena de valor y aprovechando esta posición energética”.
No obstante, advirtió de que este camino debe llevarse a cabo facilitando en la mayor medida de lo posible que la cadena de valor industrial, “sean bienes de equipo producidos en el país”.
En este sentido, Ribera destacó “la inflexión” producida, “obviamente también gracias a la acción del Gobierno”, dijo, en estos cinco años en la senda de descarbonización de la economía, que “ha permitido estar mejor preparados para las crisis que hemos vivido con la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.
A este respecto, señaló como en 2023 la generación de electricidad superó por primera vez el 50% con producción renovable, cifra que, además, se ha superado “con creces” este primer trimestre de 2024, lo que ha permitido recuperar “una senda de precios asequibles después de un momento crítico como consecuencia de la regulación del diseño del mercado eléctrico”.
Así, valoró como este mes de abril se ha convertido gracias a esa aportación de las renovables al ‘mix’ en “el mes con récord histórico de precios bajos de la electricidad”.