Fuente: El Periódico de la Energía
El Gobierno contempla que el 30 de junio de este año se revertirá el impuesto sobre la electricidad, de acuerdo con el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, que ha remitido este martes a la Comisión Europea.
En el citado documento recoge que tras revertir la rebaja del impuesto a la electricidad y al gas (esta última finalizada en marzo), también se irá recuperando progresivamente el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) hasta que alcance su tipo normal del 5,11% a finales de junio de 2024.
Además, lo mismo ocurrirá con el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), “cuya exención irá desapareciendo progresivamente a lo largo del año”.
Subida del IVA al 21%
Cabe recordar que la factura de la luz ya aplica un IVA del 21% como antiguamente al haber bajado el precio de la electricidad por debajo del límite de los 45 €/MWh de media mensual.
El IEE es un impuesto que se cobra en la factura de la luz y al que luego se le aplica el 21% de IVA.
El IVPEE es una tasa del 7% que los generadores aplican sobre sus ofertas, de tal manera que la electricidad será más cara