España, el país con mayor penetración de energía solar fotovoltaica del mundo

Fuente: El Periódico de la Energía España añadió 7,7 gigavatios (GW) de energía solar fotovoltaica en 2023, que elevaban la capacidad instalada acumulada hasta 37,6 GW, según los datos del último informe “Instantánea de los mercados fotovoltaicos globales 2024” del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA- PVPS). A…

Susto en los mercados tras el ataque de Israel contra Irán: el petróleo llega a dispararse más de un 3%

Fuente: El Economista Los mercados despertaron este viernes con tormenta geopolítica, el tercer capítulo de la tensión reciente entre Israel e Irán que tiene en vilo a Oriente Medio. Los medios estadounidenses fueron los primeros en informar de que el Gobierno israelí había ejecutado un ataque nocturno con misiles contra territorio iraní, aunque desde Teherán…

Carta a Biden para pedir que garantice el suministro de gas a la UE

Fuente: El Economista La posible irrupción de la emiratí Taqa en el mercado gasista español se produce en un momento en el que la preocupación por el suministro energético en Europa se encuentra en primera línea del debate. El Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Moncloa, advirtió recientemente del creciente interés de empresas extranjeras por compañías estratégicas…

El Gobierno se plantea exigir a Taqa que le venda el 10% de Naturgy tras la OPA

Fuente: El Economista El Gobierno se plantea pedir a Taqa que le ceda hasta un 10% del capital de Naturgy, como una de las condiciones para autorizar su opa sobre la compañía española. Fuentes consultadas por elEconomista.es aseguran que el Ejecutivo sopesa utilizar la baza de la seguridad nacional para facilitar un posible desembarco en el capital de la…

El Gobierno aprieta a la cogeneración y les retiene pagos por 250 millones

Fuente: El Economista El Ministerio de Transición Ecológica ha vuelto a poner contra las cuerdas al sector de la cogeneración. La decisión del departamento de Teresa Ribera de retrasar la publicación de las retribuciones correspondientes a los ejercicios de 2023 y 2024 está suponiendo un impacto del orden de 200 millones de euros y se incrementará hasta los…

Bogas (Endesa) dice que el impuesto a las energéticas es un error estratégico y de país “tremendo”

Fuente: El Periódico de la Energía El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho que el impuesto extraordinario a las energéticas, aprobado inicialmente para dos años y al que se quiere dar continuidad, es “un error estratégico y de país tremendo, y debería corregirse”. Bogas, durante su intervención en el foro ‘Wake up Spain’ organizado…